lunes, 24 de noviembre de 2008

ILUMINACIÓN EN EL CINE


La iluminación es la base de la fotografía el cine y el video. Tiene un valor funcional (es útil) y un valor expresivo, artístico (puede transformar la realidad, añadir misterio, alegría, etc.). Cualquier objeto, para vivir sobre la pantalla, requiere de luz. Ella hace que los objetos luzcan ligeros, pesados, fuertes, duros, suaves, malignos, alegres. Las luces, además, ayudan a dibujar los rasgos psicológicos del personaje. Lo que no está iluminado en cine simplemente no existe. El encargado de la iluminación en el cine es el director de fotografía.

FUNCIONES DE LA ILUMINACIÓN
· Resaltar vs. ocultar: la iluminación puede servir tanto para resaltar detalles imperceptibles (formas, texturas), como ocultar aquellos que no interesen.
· Graduación de la iluminación: en función de la intensidad de la luz, se conseguirá una figura más plana o con mayor sensación de volumen.
· Distancia/Color/Tamaño: la iluminación puede modificar la distancia, el color y el tamaño de un objeto en función del uso que se haga de ella.
· Influencia en el espectador: las diferentes características que posee la iluminación puede provocar que el espectador experimente determinadas sensaciones. Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora.
· Ambiente: la iluminación puede jugar un papel muy importante en la creación de diferentes ambientes.
· Contexto: la iluminación sugiere el contexto espacio-temporal (hora del día, estación de año, condiciones meteorológicas, etc.)
· Aislamiento: la iluminación puede dar mayor o menor protagonismo a determinados elementos. Del mismo modo puede generar sensación de unidad entre diferentes objetos.
· Movimiento visual: la iluminación puede provocar movimiento visual.

TIPOS DE LUZ
Dura: proviene de una fuente de iluminación pequeña, que tiene fuerte direccionalidad y que provoca sombras muy nítidas y contornos muy bien perfilados. Una fuente de luz dura no tiene por qué ser excesivamente potente, ya que dicha condición no depende de su intensidad sino de que se concentre en un punto determinado. Este tipo de luz se utilizará o bien cuando se quiera resaltar algo puntual del objeto, como su textura o su modelado; o bien para resaltar un objeto concreto o una parte determinada de la escena; también para que la luz no se esparza más allá del área de interés. Si es utilizada la luz dura inadecuadamente puede producir determinados efectos menos favorecedores, como distorsiones en la forma del objeto, que zonas relevantes queden menos iluminadas o se formen sombras que no contribuyan a la percepción correcta de la imagen, o que las texturas se tornen rudas.
Blanda: se consigue mediante la dispersión de diferentes focos de luz. Por ejemplo, en condiciones naturales, puede encontrarse este tipo de luz cuando el sol se oculta debido a determinados fenómenos atmosféricos. La luz blanda puede utilizarse para iluminar sin sombras. También puede utilizarse de forma artificial para simular luz natural del cielo. Además, puede utilizarse como luz correctora de modelados no deseados, texturas inapropiadas, etc. En otras ocasiones se utiliza para crear un sombreado gradual. Por otra parte, puede usarse para iluminar detalles en zonas oscurecidas sin que hayas sombras molestas. Puede utilizarse para combinar con una luz principal y conseguir así una única sombra.

DIRECCIÓN DE LA LUZ: ÁNGULOS Y POSICIONES
Indica la posición del foco (horizontal) y su ángulo o inclinación (vertical). Depende en primera instancia del punto de vista de la cámara. La importancia reside no en la posición del objeto en sí, sino del punto de vista desde el cual va a ser filmado. Si la cámara cambia de lugar, la iluminación cambiará de acuerdo con esa nueva perspectiva de la cámara. Las posiciones más comunes son:
frontal: Cuando situamos el foco de luz muy cerca de la cámara, el objeto recibirá la luz frontalmente quedando totalmente iluminado, y su sombra caerá justo detrás de éste, por tanto no se verá. Con este tipo de iluminación, el objeto es plano, no hay modelado, no se apreciarán los contornos de la superficie, ni la textura, ni las irregularidades. Como inconveniente de este tipo de iluminación podemos destacar, que si las superficies son muy reflectantes, la luz rebotará directamente a la lente de la cámara. Utilizado en personas, éstas toman una apariencia joven ya que desaparecen líneas de expresión e incluso parte de las facciones. Es una iluminación molesta para los actores ya que los deslumbra.

Formando ángulo con el foco de luz: Si producimos un desplazamiento del foco de luz respecto a la cámara hacia arriba o hacia abajo, la percepción del objeto se verá alterada, ligeramente en el caso de éste ser simétrico, y rotundamente en el caso de ser irregular. Cuanto más se aumente el ángulo entre el foco y la cámara, la parte del objeto que quede más alejada del foco se verá desfavorecida. Además, se formarán sombras junto a los abultamientos y salientes. Las texturas se harán cada vez más prominentes a medida que el ángulo se haga más grande. En rostros, éstas toman un tono tétrico cuando la iluminación viene de abajo, enfatizando fosas nasales, barbilla, cejas, etc.; entre más ángulo más largas se proyectaránlas sombras del rostro (nariza alargada, sombra de pestañas sobre las mejillas, etc.). Por otra parte, el efecto que se consigue con una luz cuyo ángulo viene de arriba será casi angelical.

Luz lateral e iluminación de bordes: Si se sitúa el foco de luz en uno de los laterales del objeto, formando ángulo recto con el punto de vista de la cámara, y la superficie que mira hacia la cámara (6H) es completamente lisa, ésta no quedará iluminada. En el caso de que la superficie tuviera salientes, estos se iluminarían intensamente. Cuando utilizamos este tipo de iluminación de manera consciente para resaltar las texturas, se le suele llamar “Iluminación de contornos”. Se ve resaltado principalmente el contorno de la nariz y da una visión partida del rostro ya que una parte quedará muy iluminada y la otra en sombra. Si el foco de luz se inclina el resultado es más inquietante. Si el rostro se ilumina por los dos lados a la vez se genera un efecto extraño produciendo una banda oscura en el centro del rostro.

Contraluz: Este tipo de iluminación consiste en situar el foco de iluminación detrás del objeto quedando oculto y completamente enfrentado a la cámara. Los efectos de iluminación pueden ser diferentes dependiendo del material del objeto. Si se trata de un objeto sólido, la luz resaltará los bordes. Si es un objeto translúcido, veremos los detalles de su superficie más destacados. Por último, si el objeto es transparente, la cámara enfocará directamente al foco de luz. En una persona, se consigue su silueta, resaltando el contorno de pelo y orejas.

Si situamos el foco de luz sobre, o junto la cámara, la sombra se proyectará sobre el fondo de detrás del objeto, y el tamaño de dicha sombra dependerá de la distancia fondo-objeto. La iluminación frontal a nivel deslumbrará a las personas. La iluminación a nivel no produce un efecto óptimo, por eso la mayoría de los focos de luz se sitúan por encima de la cámara, independientemente de cual sea su posición respecto al objeto o de las sombras hacia abajo a medida que va subiendo el foco de luz.

Luz cenital. Es cuando la iluminación se sitúa justo encima del objeto se acentuarán los contornos y las texturas. Esto no resulta especialmente atractivo a no ser que lo que se pretenda sea aislar el objeto de un contexto determinado. Asimismo, situar el foco de luz por debajo del nivel de la cámara hace que las sombras crezcan hacia arriba proyectándose sobre el fondo. Este efecto puede resultar interesante para situaciones dramáticas pero es arriesgado y por lo tanto poco usual. En personas, aplana la parte superior de la cabeza y resalta los hombros. La parte frontal de la cara no tiene prácticamente iluminación. Es un tipo de iluminación poco adecuada y con poco valor pictórico.

LA ILUMINACIÓN EN ACCIÓN
No solo hay que tener en cuenta la iluminación para objetos o personas estáticas, sino que deberá hacerse una planificación teniendo en cuenta el movimiento de la escena.

Cuando el plano es más general, la iluminación del rostro pierde importancia, pero cuando es un plano de cintura para arriba, el rostro puede verse perfectamente, y por tanto, es necesario llevar a cabo una iluminación de retrato.

Cuanta más gente haya en escena, menos importantes serán los pequeños detalles de la iluminación. En cambio cuando las tomas son muy cortas, es necesario hacer un tratamiento de la iluminación más exhaustivo.

En escenas de mucho movimiento y con numerosos elementos escenográficos, la iluminación es muy compleja puesto que las sombras de dichos elementos pueden proyectarse sobre el rostro del personaje y no lograr una iluminación ideal.

En la iluminación hay defectos que pueden ser aceptados por la audiencia y otros que no. Por ejemplo los ojos oscurecidos por la sombra de un sombrero se acepta, sin embargo, una sombra en los ojos causada por una rama de un árbol que no se ve puede resultar perturbadora.

Hay tres formas de iluminar en movimiento:
Iluminación de área: Consiste en realizar una iluminación general cuando el movimiento se realiza en un espacio amplio o en escenas de corta duración. Existen varias técnicas:
Frontal suave más contraluz: Consiste en iluminar el espacio con una luz suave y añadir un contraluz para bordear a los personajes y destacarlos del fondo.
Frontal suave con luces principales laterales y contraluz: Consiste en utilizar la iluminación anterior además de una serie de luces a lo largo del escenario tanto en la parte trasera como delantera, sobre todo en aquellas zonas en las que se necesita un refuerzo de luz.
Iluminación general a tres puntos: La colocación de las luces en este caso puede ser de tres tipos: completamente detrás, una a ¾ hacia atrás o dos luces posteriores a ¾.
Luz principal dual: En este caso el área se divide en dos partes. Cada parte cuenta con su luz principal, y pueden actuar de forma separada o solapándose.

· Iluminación localizada: Para poder conseguir una iluminación óptima, lo ideal sería iluminar cada toma por separado, pero esto, en la filmación de películas, resulta casi imposible. Si dispusiéramos de suficientes focos, reguladores de voltaje y tiempo suficiente, se podría conseguir. Sin embargo, si la iluminación se maneja con habilidad, podemos lograr en escenas de mucho movimiento un resultado óptimo, y a su vez, en escenas sencillas puede resultar difícil conseguir una correcta iluminación. Esto se puede explicar en escenas en las que, aunque haya mucho movimiento, los personajes se mueven en puntos localizados y podemos iluminar dichos puntos de forma individual.

· Iluminación específica: En tomas que son muy largas y continuadas pero con poco movimiento es necesario una iluminación que se centre en algunos aspectos concretos, por eso se recurre a una iluminación específica. Existen diversas técnicas en este tipo de iluminación, entre ellas podemos encontrar: luz principal dividida en dos, posición preferida, luz de reajuste, luz principal de seguimiento.

ILUMINACIÓN DE EXTERIORES
La Luz natural es la ideal para iluminar exteriores pero no siempre es posible. Podemos hablar de tres tipos de luz natural: la luz del sol directamente, la luz del cielo que inunda todo el día, y la luz resultante del reflejo del sol en superficies próximas. Cuando el sol da completamente en un día claro lo que produce es un modelado duro y sombras fuertes. Cuando el sol es más débil debido a fenómenos atmosféricos el modela se suaviza. Cuando el sol desaparece ya que el cielo está cubierto las sombras desaparecen. La luz natural es la más apropiada para iluminar exteriores pero hay que tener en cuenta las limitaciones (horas del día, estaciones, etc.) Éstas podrán compensarse teniendo en cuenta lo siguiente:

movimiento este-sur-oeste que realiza el sol.
La intensidad de la luz que puede pasar de plana a contrastada.
Las variaciones en la temperatura de las condiciones meteorológicas.
Las posibles distracciones que ocasionen las sombras naturales.

Hay ocasiones en que es necesario utilizar iluminación suplementaria a la luz natural, ya que puede darse el caso de que la iluminación natural sea tan fuerte que las sombras sean excesivas y sea necesario utilizar luces compensatorias que las eliminen o las suavicen. El problema principal de este tipo de iluminación es el suministro de energía, el volumen o la distancia del cableado y el ruido que puede provocar un generador eléctrico.

Cuando se pretende lograr un efecto de luz solar dentro de un set hay que escoger entre lograrlo de forma realista o lograrlo de forma que resulte más atractiva e ideal pero mucho más artificial. Cualquier iluminación solar dentro de un estudio debería estar compuesta por una sola fuente de luz, ya que deberá proyectar una sola sombra. Cuantas más luces de relleno se introduzcan, más irreal resultará la representación.

SOMBRAS
Las sombras son un elemento esencial dentro de la iluminación, al igual que sucede con el silencio dentro del sonido. Si no aparecen sombras se crea una sensación de ambigüedad. Las sombras también permiten calcular mejor las distancias en el espacio. Las sombras contribuyen a que el espectador intuya la presencia de determinados objetos o personas que o se encuentran dentro del campo visual. Por ejemplo, puede verse en la imagen la sombra de un hombre, y aunque no aparezca él mismo en pantalla el espectador sabe de su presencia. Las sombras también pueden dar pistas sobra la época del año, la hora del día y la localización. También pueden aparecer sombras de símbolos concretos, como crucifijos, una bandera, una paloma, la estatua de la libertad, etc.

OSCURIDAD
Se trata de un elemento muy utilizado pero siempre con las debidas precauciones, ya que una pantalla en negro prolongadamente no resulta atractiva de por sí. Es necesario, siempre que sea posible, utilizar alguna excusa para introducir algún tipo de iluminación ambiental, como por ejemplo encenderse un cigarrillo. Normalmente los espectadores dan por buena el tipo de oscuridad que se propone, a pesar de que ésta no sea total (el espectador sabe que los medios técnicos no permiten crear una ambiente de oscuridad total). Cabe recordar que lo que no aparezca iluminado será como si no estuviera, pues no se verá en absoluto.

En exteriores, una técnica usual para definir objetos y escenarios es la de day-for-night (día por noche), donde se filma de día y en posproducción se calibran los tonos oscureciéndolos hasta parecer una toma de noche. Cuando hablamos de oscuridad, combinada con la luz de luna, los tonos tenderán siempre hacia el azul, lo que permitirá diferenciar un tipo de oscuridad de otra. Este tipo de iluminación deberá situarse detrás de los personajes para poder desdibujar los bordes.

No hay comentarios: